MURCIELAGOS

7:04




El Orden quirópteros (que agrupa a los murciélagos) y el Orden roedores, con unas 1000 y 1700 especies respectivamente, ocupan los primeros lugares , en relación al número de especies, dentro de la Clase mamíferos. Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar sin necesidad de planear (como en el caso de algunas ardillas).

Aspecto:
La envergadura va de 14 milímetros hasta los 2 metros (zorro volador gigante de asia); las “alas”, denominadas patagios, están formadas por membranas musculares cubiertas de piel; los huesos del brazo y del 2º y 5º dedos sostienen el “ala”; el 1er. dedo (pulgar) tiene una uña de gran desarrollo; sus patas son su principal herramienta después de su boca, les sirven para sostenerse, arrastrarse, limpiarse, asir el alimento y hasta para la defensa.

Beneficios y perjuicios:
Pese a que generan temor y repulsión nos brindan variados y numerosos servicios; como consumidores de frutos o como polinizadores, contribuyen a la conservación de las especies vegetales; su guano es un excelente fertilizante; aportan al equilibrio ecológico mediante las especies insectívoras que ayudan, gracias a su apetito feroz,  a controlar las poblaciones de insectos considerados como plaga. El mayor perjuicio es la transmisión de enfermedades tales como la rabia, la histoplasmosis, dermatomicosis, encefalitis japonesa y otras. Otro perjuicio son las molestias que generan en las viviendas con sus ruidos molestos y los olores repugnantes de sus orinas y excrementos; esto justifica su erradicación localizada. Los gastos para el control guardarán relación con la pérdida económica sufrida; los refugios de murciélagos en los edificios se pueden eliminar y luego proteger con gel repelente que colocado en los lugares de ingreso y colgaderos resulta muy efectivo al perder atractivo el habitat.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


La gran mayoría vive en colonias, actúan en conjunto en la búsqueda de alimento y lo comparten con los de su especie; se reúnen por miles y hasta por millones en sus refugios. Los vampiros tienen una organización social compleja, cada grupo tiene entre 8 a 12 hembras con igual número de crías y un macho dominante que defiende con firmeza su territorio. La mayor parte de los murciélagos son de régimen alimentario insectívoro (comen moscas, mosquitos, mariposas, polillas, cascarudos y otros insectos) pero también los hay frugívoros, hematófagos, fitófagos (comen brotes y partes tiernas de plantas) y carnívoros (se alimentan de peces, ranas y otros pequeños vertebrados, inclusive de otros murciélagos – foto de la izquierda), también se alimentan de polen y de néctar; tienen una extraordinaria longevidad.

Los murciélagos se trasladan gracias a un sistema de ecolocalización (emiten chillidos muy agudos, las ondas sonoras chocan contra los objetos que tienen en su camino y vuelven en forma de eco, este sonido es captado por sus orejas y enviado al cerebro donde se “construye” una especie de plano; funciona como un sonar que les permite ubicarse como si vieran de noche, debemos aclarar que en contra de la creencia popular, no existen murciélagos ciegos; también se guían por su olfato; los vampiros tienen en su nariz sensores termosensibles que lo ayudan a encontrar la vena correcta, su saliva contiene sustancias anticoagulantes para que no se formen coágulos mientras se alimentan; el tiempo de succión va de 20 a 30 minutos.

CICLO DE VIDA Y DESARROLLO

Reproducción: La hembra puede ser fecundada en cualquier época del año y hasta 2 veces al año; también puede ocurrir una fecundación diferida, donde la hembra mantiene los espermatozoides en una espermateca hasta 7 meses después de la cópula, esto suele pasar con los individuos que hibernan, como: Myotis Albescens, Eptesicus furinalis o Lasiurus ega; el tiempo de gestación es variable, dependiendo de la temperatura y de la disposición de alimentos de la hembra preñada, pudiendo variar de 44 días a 11 meses dependiendo de la especie, y dentro de una misma especie variar al doble; dan a luz una sola cría, a veces dos y muy raramente cinco o más. La madurez sexual depende de la especie yendo desde los 4 meses hasta pasado el año de vida.

MURCIELAGOS ARGENTINOS (microquirópteros)

Nuestro territorio presenta grandes guarismos en cuanto al número de especies. Su diversidad es inversamente proporcional a la latitud. En la Argentina conviven cuatro familias.
Los murciélagos guardan una muy estrecha vinculación con el hombre ya sea por el hecho de que polinizan los cultivos, habitan nuestras casas, transmiten enfermedades, se alimentan de insectos u otros organismos plagas. Sin embargo, hasta la fecha, no hay  en nuestro país un dato concreto sobre el impacto ambiental de este grupo. Recientemente se ha comenzado a  proteger las especies consideradas beneficiosas y a controlar las perjudiciales. Todavía el manejo es complicado debido a la falta de información disponible.
Las especies que describimos son de status común a abundante.

Familia  PHYLLOSTOMYDAE (MURCIELAGOS DE HOJA NASAL)
13 géneros y 17 especies en la Argentina. La diversidad de hábitos alimenticios es notable en la familia, consumo de néctar, polen, frutos, pequeños vertebrados, sangre e insectos.

Especies comunes y abundantes:

Chrotopterus auritus (FALSO VAMPIRO OREJON)
Longitud, 95 a 125 mm; Alimentación, carnívora, incluye pequeños vertebrados como aves, reptiles, murciélagos y roedores; Refugios: cuevas y túneles, en lo más denso del bosque; Distribución: Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Sturnira erythromos (FRUTERO CHICO OSCURO)
Longitud, 50 a 63 mm; Alimentación, frugívora; Refugios: huecos de árboles; Distribución: Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.


Sturnira lilium (FRUTERO COMUN O FALSO VAMPIRO FLOR DE LIS)
Longitud, 50 a 90 mm; Alimentación, frugívora, probablemente polen y néctar; Refugios: huecos de árboles; Distribución: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones.










Artibeus lituratus (FRUTERO GRANDE DE LISTAS BLANCAS)

Longitud, 75 a 120 mm; Alimentación, frugívora, incluye hojas y flores; Refugios: folla je de árboles altos, cuevas y grietas; Distribución: Formosa, Corrientes y Misiones.  


Artibeus planirostris (FRUTERO GRANDE GRIS)
Longitud, 75 a 110 mm; Alimentación, frugívora; Refugios: en árboles; Distribución: Salta, Jujuy y Tucumán.

Desmodus rotundus (VAMPIRO COMUN o VIRUCHO o MORDEDOR)
Longitud, 78 a 95 mm; Alimentación, hematófaga o sangrívora, alimentándose de sangre de mamíferos; Refugios: cuevas naturales, túneles, pozos de agua, huecos de árboles, alcantarillas y viviendas abandonadas; Distribución: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Cuando esta especie no satisface su necesidad de sangre por dos días seguidos moriría si no fuera porque otros vampiros regurgitan sangre para alimentarlo. Según la investigadora argentina Lic. Olga Vaccaro esta especie ataca al hombre mientras  duerme. Normalmente forma pequeñas colonias de 20 a 100 individuos, a veces de muchos miles; la gestación dura unos 7 meses; las crías son amamantadas por más de 300 días y gradualmente las madres reemplazan la leche por sangre que regurgitan.

Familia  VESPERTILIONIDAE (MURCIELAGOS CHICOS)

4 géneros y 20 especies en Argentina. Las orejas son muy variables en forma y tamaño, de modo que se puede diferenciar por ellas a los géneros, siendo muy grandes en Histiotus y pequeñas y redondeadas en Lasiurus, y medianas y casi triangulares en Myotis y Eptesicus. Los incisivos superiores están dispuestos en pares y separados por un amplio y evidente espacio.

Especies comunes y abundantes:

Myotis aelleni (MURCIELAGO DEL SUR)

Alimentación, insectívora; Refugios: capturados en tejados; Distribución: Río Negro y Chubut.














Myotis albescens (MURCIELAGUITO DE VIENTRE BLANCO)
Longitud, 68 a 94 mm. ; Alimentación, insectívora; Refugios: grietas de rocas, bajo la corteza de árboles y en viviendas, tanto en ámbitos urbanos como rurales; Distribución: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Myotis chiloensis (MURCIELAGUITO DE CHILE)
Longitud, 82 a 98 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: corteza de árboles, cuevas rocosas, techos de viviendas rurales; Distribución: Chubut, Río Negro y Neuquén.

Myotis levis (MURCIELAGUITO AMARILLENTO MURCIELAGO COMUN U OREJA DE RATON)
Longitud, 77 a 99 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: los naturales, es un habitante común de viviendas; solitarios o coloniales; Distribución: existen dos subespecies: M.l.levis en Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones, y M.l.dinellii en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

Myotis nigricans (MURCIELAGUITO OSCURO)
Longitud, 74 a 92 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: prefiere ambientes con modificaciones antrópicas, puentes, alcantarillas y techos de viviendas; además bajo la corteza de los árboles. Distribución: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.


Myotis riparius (MURCIELAGUITO OCRACEO)
Longitud 42 a 47 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: bajo la corteza de los árboles y viviendas; Distribución: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Tucumán y Santiago del Estero.

Eptesicus furinalis (MURCIELAGO PARDO COMUN)

Longitud, 80 a 140 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: cortezas de árboles, huecos y techos de viviendas; Distribución: Desde el norte hasta el paralelo 37, excepto San Juan y San Luis.



Histiotus macrotus (MURCIELAGO OREJON GRANDE)
Longitud 80 a 130 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: viviendas y cuevas naturales; Distribución: Hay 2 subespecies: H.m.laephotis Salta, Jujuy y Tucumán y H.m.macrotus Río Negro, Neuquén, San Luis, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Histiotus montanus (MURCIELAGO OREJON CHICO)
Longitud 100 a 122 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: viviendas; Distribución: Casi todas las provincias desde el paralelo de 27º hasta el de 50º excepto en las del centro este.



















Lasiurus borealis (MURCIELAGO ESCARCHADO CHICO)
Longitud, de 106 a 132 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: ramas y entre las hojas de los árboles; Distribución: Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Tucumán, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Lasiurus cinereus (MURCIELAGO ESCARCHADO GRANDE)
Longitud, de 119 a 135 mm; Alimentación, insectívora; Refugios, entre las hojas de los árboles; Distribución: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Lasiurus ega (MURCIELAGO LEONADO)
Longitud, 106 a 132 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: palmeras, arbustos de jardines y techos de viviendas; Distribución: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Formosa, Corrientes y Misiones.


Familia  MOLOSSIDAE (MURCIELAGOS COLA DE RATON O COLA LIBRE)
7 géneros y 18 especies en la Argentina.
Tamaño variable, colores pardos y grises; cola larga.










Especies comunes y abundantes:

Molossops temminckii (MOLOSO PIGMEO)
Longitud, 60 a 84 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: huecos de árboles y viviendas; Distribución: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

Tadarida brasiliensis (MOLOSO COMUN)
Longitud, 87 a 114 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: Viviendas y edificios, cuevas y huecos, grietas, túneles, torres y campanarios; Distribución: Todo el país excepto las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Vive en colonias a veces muy numerosas, de hasta millones.















Nyctinomops macrotis (MOLOSO LABIOS ARRUGADO GRANDE)
Longitud, 126 a 170 mm; Alimentación, insectívora; Refugios, cuevas, grietas y edificios. Distribución: Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja.



Eumops bonariensis (MOLOSO OREJAS ANCHAS PARDO)
Longitud, 97 a 129 mm; Alimentación, insectívora; Refugios, huecos de árboles y viviendas; Distribución: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.



Eumops glaucinus (MOLOSO ACANELADO)
Longitud, 135 a 152 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: huecos de árboles y viviendas; Distribución: Salta, Jujuy y Tucumán.


Eumops patagonicus (MOLOSO GRIS DE OREJAS ANCHAS)
Longitud, 90 a 120 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: ámbitos antrópicos, viviendas y techos de galpones; Distribución: Salta, Jujuy, Tucumán, S. Del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, y en menor cantidad en Buenos Aires y Chubut.

Eumops perotis (MOLOSO OREJON GRANDE)
Longitud, 163 a 192 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: grietas, árboles, edificios y viviendas; Distribución: Salta, Jujuy, Tucumán, S. Del Estero, Córdoba, Formosa, Chaco y Corrientes.

Molossus ater (MOLOSO COLA GRUESA GRANDE)
Longitud 120 a 140 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: huecos de árboles, techos de viviendas, solitarios o coloniales; Distribución: Salta, Jujuy, Córdoba, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.




Molossus molossus (MOLOSO COLA GRUESA CHICO)
Longitud 90 a 114 mm; Alimentación, insectívora; Refugios: huecos de árboles, grietas, cuevas, túneles, alcantarillas, puentes y viviendas; Distribución: Salta, Jujuy, Tucumán, S. Del Estero, Córdoba, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.





You Might Also Like

0 comentarios