Ratón Casero

6:05

POSICION SISTEMÁTICA 

 Filo: Cordados // Clase: Mamífero // Orden: Roedores // Familia: Muridae


 IMPORTANCIA COMO PLAGA

 Está considerado el segundo vertebrado más dañino. Transmiten algunas enfermedades al hombre como ser: salmonelosis, rickettsiosis vesiculosa, coriome- ningitis linfocítica, fiebre lassa, toxoplasmosis, etc. Consumen y contaminan los alimentos destinados a nuestras mascotas como perros, gatos y pájaros. Destruyen materiales aislantes de heladeras y hornos. Atacan instalaciones eléctricas, mangueras de riego y correas de transmisión, etc.

 ASPECTO 

 Su color de su piel va de marrón grisáceo a gris oscuro con vientre blanco. La zona ventral es blanco grisáceo o amarillenta. El largo total, de cabeza al extremo de la cola es de 17 a 20 cm. El largo total, de cabeza hasta la cola es de 6,5 a 9,5 cm. Su cola tiene un largo de 6 a 10,5 cm de largo. El peso de un adulto oscila entre 15 y 30 gramos. Los ojos son grandes, comparativamente con las ratas, y prominentes. Las orejas son moderadamente grandes y peladas. La cola es igual en tamaño al largo del cuerpo. Pardusca con la extremidad negra. La cabeza es alargada pero no puntiaguda como en el caso de las ratas. La hembra posee de 4 a 5 pares de mamas.

 CICLO DE VIDA Y DESARROLLO 

 El período de reproducción se enmarca entre la primavera y principios de otoño. El período de gestación varía de 18 a 20 días. El número de crías por camada va de 3 a 12, con un promedio de 6. Una hembra puede producir hasta 13 camadas por año. Las crías son destetadas a las 3 semanas de vida. El tiempo hasta que son independientes es de 3 a 4 semanas. Alcanzan la madurez sexual a los 30 a 40 días las hembras y a los 60 días los machos. Pueden llevar a vivir de 2 a 5 años, siendo lo normal que no superen los 3 años de edad. En condiciones silvestres no viven más de 12 a 18 meses. 

HABITAT Y COMPORTAMIENTO 


 Es cosmopolita. Se asocia íntimamente con el hombre y su entorno, y viven en clanes más o menos numerosos. De hábitos preferentemente nocturnos, en viviendas y almacenes son moderadamente activos durante el día. El consumo de agua es muy poco, alrededor de 5 ml por día. El tamaño promedio de el territorio es de 700 m². En general no se alejan más allá de los 15 metros de su madriguera. Son omnívoras, se alimentan de semillas, raíces carnosas, insectos y cualquier alimento que consume el hombre. Las densidades poblacionales pueden ser notablemente altas, llegando, en interiores, a 10 ratones por m² y 0,01 por m². Los ejemplares que viven dentro de edificios no acumulan alimentos, pero los que viven en exteriores acumulan grandes cantidades de comida COMPARACIÓN DEL RATÓN CASERO CON OTROS ROEDORES SINANTRÓPICOS: 

CONSIDERACIONES GENERALES 

 Son originarios de la región mediterránea de China. Son buenos trepadores y nadadores. Son excelentes trepadores y usan su cola para equilibrarse, saltan corren y nadan, cuando es necesario. Son relativamente veloces, pudiendo alcanzar una velocidad superior a los 12 km/h. Tiene excelentes visión y audición, olfato aguzado y su tacto muy desarrollado, utilizando sus vibrizas (bigotes) para detectar movimientos del aire y las texturas superficiales. Pueden ser detectados por sus excrementos. Ver cuadro de la derecha. Se dice que tienen comportamiento errático porque un mismo ratón ingiere pequeñísimas cantidades de alimentos en distintos sitios, esto se debe a su perfil curioso. Metabolizan los alimentos de manera diferente a las ratas pues tienen vesícula y las ratas no. El ratón mordisque los alimentos, es decir prueba más que una rata. Puede visitar más de 200 lugares de alimentación durante su vida. Es menos dependiente del hombre que la rata. La diferencia de los excrementos de los roedores y de las cucarachas es que los de estas últimas tienen estrías y los de los ratones no.

You Might Also Like

0 comentarios