CONOCE MAS SOBRE EL GECKO

4:39




Geckos 
salamanquesa comun, añón, osga, praca, perenquén
Nombre científico: Tarentola Mauritanica
Orden: Squamata
Familia: Gekkoniade

La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo.
Ha sido introducida en la Argentina a mediados de los noventa a través de una importación de corcho que venia por vía marítima desde Portugal.

Importancia como plaga:

Si bien ya es bastante común la convivencia de estos geckos con los seres humanos en las ciudades, a muchas personas les causa espanto e incluso repugnancia, esto se denomina Saurofobia. Por otro lado es totalmente inofensiva y ocupa un rol importante en el ecosistema urbano alimentándose de insectos. 

Aspecto:

La salamanquesa común puede llegar a alcanzar los 16 cm de longitud. Es de color gris pardo-amarillenta, lo que hace que en ocasiones parezca verde y otras veces incluso marrón claro, diferencia acentuada por su capacidad de aparentar oscura a la luz del sol y de color claro por la noche. Tiene el dorso cubierto de escamas tuberosas. Su cola es espinosa con bandas en diferentes tonos. Su pupila, vertical, se dilata en la oscuridad para permitir una mejor visión.
Sus dedos están totalmente aplanados y están provistos de laminillas que permiten que se adhiera a las superficies verticales e incluso boca abajo como si fueran ventosas.




Hábitat y comportamiento
Sus hábitos son principalmente nocturnos, facilitados por su costumbre de calentarse al sol por la mañana y permanecer inactiva el resto del día.
Por la noche caza insectos y arácnidos. Comen grillos, polillas, moscas, cucarachas, mosquitos, etc., ya que son insectívoras aunque con la falta de insectos son capaces de devorar a las salamanquesas de tamaño inferior.
Por ello la vemos con frecuencia en las casas o cerca de ellas, acercándose a la luz artificial a la que sus presas se sienten atraídas.
Normalmente habita en edificios y casas, cerca de las luces, , galpones, autos, etc siempre y cuando estén cerca de los insectos para devorar, distribuyéndose por ambientes muy variados.
Eventualmente emiten sonidos y chirridos en su interacción con otros ejemplares. Suelen ser territoriales y defienden su morada y zona de caza, los cuales usualmente se encuentran muy próximos.


Ciclo de vida y desarrollo
Incuban dos huevos casi esféricos dos veces al año, entre abril y junio. Después de cuatro meses nacen las pequeñas salamanquesas con menos de 5 cm de longitud. Crecen muy lentamente y viven hasta 8 años en cautividad.
Debido a que son de sangre fría y no pueden controlar su temperatura corporal internamente, deben asolearse o ubicarse a la sombra en función de las condiciones climáticas reinantes. De esta manera regulan su temperatura corporal. Por esta razón, durante el invierno (en zonas templadas) se ven obligados a hibernar.




You Might Also Like

0 comentarios