TERMITAS

4:41



Taladro de la madera o taladro del pino o mal llamado “termita” o long horn beetle u Old house borer o longicorn beetle


Nombre científico: Hylotrupes bajulus (Linnaeus, 1758)

POSICIÓN SISTEMATICA: Phyllum Artrópodos - Clase Insectos
Orden Coleópteros – Familia Cerambícidos

IMPORTANCIA COMO PLAGA

       Es una de las plagas más importantes de la madera estructural de viviendas familiares.
         Este insecto ataca los pinos y otras coníferas pináceas, como pinos nacionales, pino chileno o insigne, pino brasil, abeto,  etc.
         Tiene un período juvenil (larva) prolongado, razón por la cual, los daños en la madera suelen ser de gran trascendencia, haciéndole perder su estructura y solidez.
         Las larvas consumen, en el período estival, casi el doble de su cuerpo en madera por día y pasan de 4 a 11 años alimentándose dentro de la madera.
         Exclusivamente la larva es quien perfora galerías y se alimenta de madera (lo de los adultos es un mito), reduciendo su resistencia mecánica, produciendo ruidos molestos en su raído (sonido de raspado rítmico, semejante al de un ratón) sobre la madera, observándose orificios de los cuales se desprende aserrín y emergen “cascarudos de largas antenas” (adultos) o “gusanos cabezones” (larvas).
         La infestación de la madera empieza cuando, una hembra fecundada penetra en una vivienda y deposita sus huevos en grietas. Unas 3 semanas después comienza el ataque; penetran la madera siguiendo normalmente la fibra de la misma. (la infestación puede provenir del aserradero e incluso del árbol en pié). Por lo general lo más común es que la madera ingrese infestada a la vivienda, esto se debe a que no fueron detectadas evidencias en el corralón. No se detectó porque la madera no estuvo en una habitación que hiciera de “caja de resonancia” para oír sus ruidos, además las condiciones del medio circundante no fueron las más propicias (falta de calor y humedad, factores coadyuvantes para exacerbar su acción). La madera instalada, sobretodo en techos, se halla sometida a la influencia de condensaciones, mayor temperatura por la calefacción ambiental y recalentamiento de las tejas o chapas, lo cual favorece el desarrollo de la plaga.        El ataque se manifiesta durante el primer año, si la población de larvas es muy grande y se intensifica año tras año, convirtiéndose en una seria molestia que, a veces, impide conciliar el sueño y provoca un particular estado de zozobra en los moradores de la vivienda.      En el momento en que se advierten los agujeros delatores de la salida de los adultos, estamos ya, ante un ataque severo. Esta etapa de infestación va acompañada de aserrín mezclado con deyecciones que se aprecian como aglomerados en el piso de las habitaciones, muebles, etc.

ASPECTO: 

       El rasgo más característico de los adultos de las especies de esta familia (Cerambícidos), es la gran longitud de sus antenas. Son los Coleópteros xilófagos de mayor tamaño. La larva alcanza unos 22 milímetros de longitud. Los adultos miden 20 milímetros de longitud. (entre 15 a 25 mm).
         El color del adulto: gris oscuro, casi negro. El color de la larva es crema.
        
CICLO DE VIDA Y DESARROLLO        
       La hembra pone de 140 a 400 huevos en grupos de 2 a 8), algunos autores hablan de hasta 800 huevos.
         El ciclo de vida es de 4 estadios: Huevos: Son colocados en grietas superficiales de la madera. El período de incubación va de 5 a 9 días a una temperatura superior a los 30º C y a una humedad relativa superior al 90%, pero si la temperatura es menor a los 16º C y la humedad es menor al 20% este tiempo puede superar los 45 días.
                                                        Larva: El período larvario dura de 3 a 11 años, por lo común unos 3 a 5 años.
                                                         Pupa: Dura alrededor de 3 semanas.
                                                         Adulto: El adulto sale del interior de la madera a través de orificios de sección elíptica de 7 a 10 mm de diámetro mayor, por donde emerge el individuo adulto alado de unos 20 mm de longitud y de un color negro dorado.
         Vuelan hasta una distancia de 3 km y llevados por el viento colonizan nuevas áreas. El vuelo se realiza tanto en la primavera como en verano.






You Might Also Like

0 comentarios